Publicado: 28 de Mayo de 2016

Como sabe ya cada vez más la población, el melanoma es uno de los cánceres más mortales agresivos en general, y el  cáncer cutáneo que más nos preocupa a los dermatólogos, pues también se da en gente muy joven. Su incidencia, menor que la de otros cánceres cutáneos, está aumentando en los últimos años. 

¿Por qué nevus habría que consultar? (VER FOTO)

Pues aquel que presente alteraciones siguiendo la regla ABCDE

A      Asimetría en sus ejes

B:      Bordes irregulares

C       Color:   diferentes tonalidades

D       Diámetro mayor de 6 mm

E       Evolución: cambios en un nevus previamente normal. 

¿Quién tiene que revisarse?

En guías clínicas (protocolos en los cuales los médicos nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas de una forma parecida  )no hay ninguna frecuencia determinada. Sí conocemos más o menos los factores de riesgo asociados con el padecimiento de un melanoma.

Por ello, las  personas que tengan los siguientes factores de riesgo o que noten (aún sin dichos factores) un cambio en algún lunar, deberían consultar con un dermatólogo. 

Tienen un riesgo mayor de padecer un melanoma:

1.- El paciente que haya padecido uno.

2.- Los familiares directos de dicho paciente.

3.- Personas con antecedentes de quemaduras en la infancia

4.- Personas de fototipos claros (piel y ojos claros)

5.- Personas con más de 50 nevus  o con varios nevusatípicos. 

6.- Personas con las defensas bajas por medicamentos (corticoides, azatioprina, ciclosporina, biológicos) o enfermedades (tumores, diabetes, trastornos nutricionales ,numerosas enfermedades crónicas que alteran la inmunidad)

7.- Abuso de cabinas de UVA o pacientes con enfermedades cutáneas que hayan requerido UVA o UVB, con ciertas dosis acumuladas. 

El dermatólogo explorará a simple vista y con el dermatoscopio para evaluar las características, patrón y dignos dermatoscópicos que puedan hacer necesario un seguimiento de los nevus , su extirpación o directamente el diagnóstico de un melanoma. 

La experiencia , junto con la dermatoscopia  hace que sepamos qué lesiones pigmentadas es mejor observar y cuáles directamente extirpar. 

Y ya otro día hablamos de la protección solar. ¡Buen fin de semana!